lunes, 9 de junio de 2008

Presa

Escrito por David Fernández el día 12 Enero de 2008, y publicado en www.lazonanegativa.com (Editado)

Obras como Batman: Año Uno, Batman: la broma asesina o El Regreso del Caballero Oscuro, son señaladas de forma casi unánime como algunas de las más destacadas de entre las protagonizadas por el personaje de ficción creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger. Un peldaño por debajo de estos títulos de indiscutible calidad podrían encontrarse numerosos tebeos, entre los cuales, en alguna que otra ocasión se ha mencionado Batman: Presa, arco argumental de la colección Legends of the Dark Knight realizado por Doug Moench y Paul Gulacy.

A finales de la década de los ochenta, la serie limitada Batman Año Uno, de Frank Miller y David Mazzuchelli, revolucionó el universo de ficción en el que “el caballero oscuro” desarrollaba sus aventuras. Su influencia, de carácter imperecedero, fue decisiva en la tan ardua como necesaria tarea de construir unos sólidos cimientos psicológicos y estéticos, como inmejorable punto de partida a partir del cual establecer de forma retroactiva los primeros años de Bruce Wayne como vigilante enmascarado.

Tratando de aprovechar el éxito internacional de la adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton en 1989, DC Comics decidió dar luz verde a Legends of the Dark Knight. La colección, caracterizada por reunir diferentes equipos creativos de carácter rotatorio, que se encargarían de la realización de arcos argumentales autoconclusivos, se destinaba a un sector de lectores predominantemente adultos. Dennis O`Neil y Ed Hannigan tuvieron el honor de debutar con la notable Chamán, seguidos por Grant Morrison y Klaus Janson con Gótico. Tras diez entregas, les llegaría el turno a Moench y Gulacy, quienes narraría una historia que podría ser resumida del siguiente modo:

Ante la creciente preocupación de las altas instancias políticas, el Departamento de Policía de Gotham se ve obligado a crear una fuerza especial cuyo principal objetivo sea terminar con el vigilantismo del misterioso personaje conocido como Batman. Para ello, contarán con la ayuda del eminente psiquiatra Hugo Strange y el reticente liderazgo del Capitán James Gordon, quien deberá encargarse de seleccionar a los integrantes de este equipo de élite. Max Cort, implacable agente obsesionado con el Hombre Murciélago, se postula como el candidato ideal para ejercer de , sin poner en demasiados apuros al protector de Gotham. Sin embargo, el irracional odio del resolutivo Cort, sumado a las artimañas empleadas por Strange para descubrir la verdadera identidad de Batman, pondrá en serios aprietos al primerizo enmascarado, al tiempo que se verá relacionado con un turbulento caso de secuestro, tendrá que lidiar con la aparición de un encapuchado que responde al apodo de El Azote Nocturno.

Paul Gulacy ha sido, es y será un gran dibujante. Como ya señalamos, en Presa pone de manifiesto un puntilloso y detallado estilo, aunque en demasiadas ocasiones resulta desconcertante, por alternar viñetas sobresalientes en la narración de escenas de acción, con otras carentes de toda emotividad y sentimiento, necesarias para facilitar la identificación y el interés del lector en la obra.

A lo que yo agrego, esta edición contó además con dos historias extras contenidas en los primeros tres número. La primera es una rara historia en prosa obra de Dennis O`Neil que narra desde una curiosa perspectiva los eventos de Año Tres. La otra historia, dividida en dos partes, nos lleva al origen de Clayface, (el primero, el actor de cine). Disfrútenla.



Leyendas de Batman #11 (Editorial Zinco)

Leyendas de Batman #12 (Editorial Zinco)

Leyendas de Batman #13 (Editorial Zinco)

Leyendas de Batman #14 (Editorial Zinco)

Leyendas de Batman #15 (Editorial Zinco)




Legends of the Dark Knight #11
Título: Prey – part 1
Guión: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Fecha: septiembre de 1990.

.

.

.

.

.

.

.

.



Legends of the Dark Knight #12
Título: Prey – part 2
Guión: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Fecha: Noviembre de 1990

.

.

.

.

.

.

.

.

Legends of the Dark Knight #13
Título: Prey – part 3
Guión: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Fecha: Diciembre de 1990

.

.

.

.

.

.

.

.

Legends of the Dark Knight #14
Título: Prey – part 4
Guión: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Fecha: Enero de 1991

.

.

.

.

.

.

.

.

Legends of the Dark Knight #15
Título: Prey – part 5
Guión: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Fecha: Febrero de 1990

.

.

.

.

.

.

.

.

Secret Origins Vol.2 #44
Título: The Coming of Clayface!
Guión: Mike W. Barr
Dibujo: Keith Giffen
Fecha: Septiembre de 1989

5 comentarios:

goloviarte dijo...

a los aficionados a batman les encantara este blog, y por eso,te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com ,pásate y te conocerán un poco mas
deja tu blog en el libro de visitas de mi blog y te pido perdón si lo consideras spam,
visito muchos blog invitando a los mejores

Kitsune dijo...

Tu blog está genial!
Tendré que darme buen tiempo para checarlo todo, hay algunos tomos que no conocía

Oishi dijo...

Hola Miguel!!!
Además de una historia muy interesante, el dibujo de esta saga es muy violento.
Hugo Strange, un tipo con más demonios internos que el propio bruce; un Cort obsesivo...
una historia para recordar
Saludos

Anónimo dijo...

Por Fabian
Shaman me pareció horrible (va ni siquiera la terminé de leer) pero Presa realmente esta muy buena, a Bat se le complica bastante entre un los criminales y dementes de las calles, la policía capitaneada por un loco violento, un sicoanalista o sicólogo degenerado y también violento y ensima de toda esa mugre un Jim Gordon que la verdad solamente lo vi actuar como un verdadero policia en año 1 acá lo único que hace es desligarse de sus problemas tirandole a Bruce un perro ravioso y ensima manejable por hipnosis. Luego claro como siempre no hace nada y se lleva todos los galardones del alcalde.
Historia bastante intensa y realista desde el punto de vista que tenemos a un Batman que ademas de manifestar sus dolencias y heridas como siempre también demuestra su necesidad de comer, dormir para recuperar energias y hasta la necesidad de estar totalmente solo para autoanalizarce y enfocar sus ideas.
Tambíen hay una parte que me gusto mucho en la que Bat se enfrenta a unos tipos en un muelle Totalmente de Día y es entonces cuando se da cuenta que su figura no causa el mismo efecto de Dia que de Noche, los hombres no le temen a la luz del sol al contrario lo enfrentan como alguien común y corriente.
Un saludo Gracias.

Miguel Angel dijo...

Hola, Fabián, como siempre, gracias por tu visita. A mí sí me gusta Shaman, y no sólo me gusta, si no que la considero de esas historias esenciales de Batman. Pero, claro, se respeta y se agradece que des tu opinión en este, cada vez más "nuestro" en lugar de "mío" blog de Batman.

Saludos desde Sonora, México.