miércoles, 27 de febrero de 2008

Anarkía en Gotham

Muchas veces, los cómics son vistos como propaganda política: Superman representa a los EUA salvando al mundo, Capitán América combate esencialmente a extranjeros que amenazan el sueño americano y la libertad. Y un poco más abajo en la escala de "propaganda ideológica" tenemos a Batman: un vigilante que resulta ser la hipérbole del policía. No mata, por que confía en el sistema; entra a residencias privadas a buscar pruebas sin autorización (un derecho que la policía de todo el mundo espera tener); castiga físicamente a aquellos que le impiden realizar su trabajo; sirve y protege a los inocentes. Bajo esta ópica, cualquier lector superficial diría: "pero está clarísimo, Batman es el ideal fascistoide, la sublimación del estado policiaco".
Bueno, supongo que eso dicen los que no leen muy seguido cómics.
La verdad es que se trata de historias, contadas (a pesar de la máquina mediática) por seres humanos sensibles, vaya. Y Batman no es un panfleto, es un pobre tipo con mallas al que de niño le asesinaron a sus padres, quien ve en la obsesiva protección del inocente habitante de Gotham la liberación de la tragedia. Batman es un ser de un escenario fijo, de un drama estático, que fue la muerte de dos inocentes por algo tan impersonal como el Crimen. Batman está perturbado y quisiera que ese escenario patético no se repitiera jamás.
¿A que voy con todo esto? A que la siguiente historia pide ser leída con algo más profundo que conceptos blanco y negro. Hay caos, anarquía, formas de respuesta contra lo establecido y la autoridad. No hay bien y mal.
La historia de hoy, donde vemos alzarse a un nuevo villano para la ya de por sí extensa galería de enemigos de Batman, es un historia de tonos grises. No sólo se trata de un villano, de una rebeldía contra el orden, sino de la sed de uno nuevo y mejor. ¿Y no es lo que trata de hacer Batman? ¿un mundo mejor para el inocente?. Disfrútenla.

Batman Vol. II #45 (Editorial Zinco)

Batman Vol. II #46 (Editorial Zinco)


Detective Comics #608

Título: Anarky in Gotham City – part 1

Guión: Alan Grant

Dibujo: Norm Breyfogle

Fecha: Noviembre de 1989

.

.

.

.

.
Detective Comics #609

Título: Anarky in Gotham City – part 2

Guión: Alan Grant

Dibujo: Norm Breyfogle

Fecha: Diciembre de 1989

2 comentarios:

Carlos Mal dijo...

POr fin podremos saber cómo sería un enfrentamiento entre Bats y V, el protagonista de la obra maestra "V for Vendetta". Gracias por los cómics.

Oishi dijo...

Hola Miguel!!!
Bueno, pues dándome un tiempo para leer una historia corta.
Me agradó. En especial que por primera vez, nosotros como espectadores, no sabemos más que Batman!!!
Muy buen argumento.
Bye!!!