sábado, 16 de febrero de 2008

Arkham Asylum

La historia definitiva de Batman. Llena de simbolismos, referencias mitológicas y literarias. El cómic del que me podría pasar horas hablando y sentiría que apenas estoy en lo superficial. El dibujo de Dave McKean muestra que él y sólo él pudo dibujar esta historia de Grant Morrison. Lo único que lamento de esta historia es no poder proporcionárselas en una mejor digitalización. No es culpa del responsable del escaneo, sino de la estructura a dos páginas del cómic y el tipo de papel que es bueno para tenerlo, pero muy malo para digitalizarlo. Subsanando un poco esa carencia, incluyo a la entrada el cómic en inglés, con una mejor digitalización. disfrútenlo.


Batman: Arkham Asylum (Editorial Vid)

Guión: Grant Morrison

Dibujo: Dave Mckean

Fecha: Noviembre de 1989
Batman: Arkham Asylum (DC)


3 comentarios:

César Santivañez dijo...

Saludos, Miguel Angel! Qué gusto revisar tu blog por primera vez, se nota que eres un acérrimo batmaniaco, felicitaciones por eso. En mi blog, he venido posteando, de un tiempo a esta parte, una reseña del Joker en varias entregas, que ya está próxima a finalizar. Si bien mi espacio no estará enteramente dedicado a Bats, sino también a otros títulos de DC, Marvel y cómic europeo, te invito a que intercambiemos enlaces. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Por Fabian:
No me gusto este titulo, (ya tratar de leerlo, de la forma en que esta escaneado es un gran esfuerzo). Lo unico que rescato (O que entendí) es que Dos Caras finalmente "Se Cura" al poder recuperar su propio poder de Desición, y hasta por inclinarse por aquellas desiciones que son correctas (al final del comic, en el momento clave). ¿Que quería probar esta vez el Joker? No lo sé, mas que el sufrimiento que es habitar Arkham, es lo único que se me ocurre. Ya que el final para mi carese de sentido (a ecepcion de lo de Dos Caras).

Miguel Angel dijo...

Un pequeño jalón de orejas como fan de Batman. Mira, la obra en sí misma es muy compleja e igualmente exige al lector referencias bastante atípicas (mira que yo cada vez que me enfrento al texto, encuentro cosas que no había visto). El final, tienes razón, es un poco anticlimático, pero no por ello carece de sentido. Por ejemplo, haces referencia a la curación de Dos Caras, así que te daré mi interpretación del personaje dentro de la obra.
La primera aparición dentro del cómic es la descripción de su terapia (de la moneda, pasar al dado, luego al tarot y después al I-ching), al ampliar sus opciones, pretenden construir una moral, no blanco y negro, sino llena de tonos grises. Pero sigue siendo azar. Es decir, las desiciones de Dos Caras siguen involucrando el azar completamente, no su albedrío.
Posteriormente, en una discusión frente a la ventana, Dos Caras dice que la creación del mundo obedece a un castigo: la luna es una moneda que cayó con el lado tachado, y Dios creo al mundo.
Si el mundo es un castigo, no hay lugar para el albedrío, sólo para obedecer un determinismo, un destino marcado previamente.
Al final, Dos Caras no obedece a la moneda, usando su albedrío. ¿Pero a qué se refiere con "sólo es un manojo de cartas"? Se refiere a la idea misma de albedrío. Dos Caras acepta una teoría determinista del mundo, donde el albedrío y su concepto mismo solo es vanidad humana (otra referencia a la carta del tarot de la Torre que aparece cuando se habla de su tratamiento). Este determinismo, este "todo está escrito" justifica que la guía de Dos Caras sea el azar, pues el azar mismo no existe, sino en las cartas, el I-ching y en la aparente arbitrariedad de la moneda subyace el Destino.
Uf.
Ve esto como un estímulo para abordar el texto con más profundidad. Igual, se respeta tu opinión y se agradece tu visita.