domingo, 11 de mayo de 2008

Gótico, un Romance

Cuando uno lee el nombre de Grant Morrison como guionista de un cómic, uno tiene cierta garantia de que lo que va a leer distará de ser un historia simple o únicamente de acción. Si han leído Arkham Asylum saben a qué me refiero. Esta historia no es la excepción. Posee una interesante cantidad de referencias literarias (atentos a la escena del Don Giovanni) que le dan no un grado de profundidad y complejidad, sino de sensibilidad, al menos, a mi gusto.
La historia, bueno, tiene un par de peros. A muchos no les gusta el ambiente sobrenatural para las historias de Batman, ni mucho menos que haya tantas coincidencias que desdibujen la verosimilitud (en lo que cabe) de la historia. Pero de gusto a gustos, etc. A mí me ha gustado, aunque con ello no dejo de pensar que esta historia le hubiera ido de maravilla a Spawn, sobre todo por el apartado gráfico.
Y mención aparte merece el dibujo De líneas agresivas y figuras esqueléticas, el dibujo de Klaus Janson me genera sentimientos encontrados, además que ese Batman de tono morado no me gusta. Pero bueno, juzguen ustedes mismos. Disfrútenla.
Nota: No se qué ha pasado con los links que deberían tener las imágenes, y para no removerlas, anexo aquí los links.



Batman #152 (Editorial Vid)

Batman #153 (Editorial Vid)



Batman #154 (Editorial Vid)


Batman #156 (Editorial Vid)



Batman #157 (Editorial Vid)



Legends of the Dark Knight #6
Título: Gothic A Romance – part 1
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Klaus Janson
Fecha: Abril de 1990
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Legends of the Dark Knight #7
Título: Gothic A Romance – part 2
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Klaus Janson
Fecha: Mayo de 1990
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Legends of the Dark Knight #8
Título: Gothic A Romance – part 3
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Klaus Janson
Fecha: Junio de 1990
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Legends of the Dark Knight #9
Título: Gothic A Romance – part 4
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Klaus Janson
Fecha: Julio de 1990
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
Legends of the Dark Knight #10
Título: Gothic A Romance – part 5
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Klaus Janson
Fecha: Agosto de 1990

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tono morado de Batman es por la edición de la editorial Vid. Tengo esta serie editada por Zinco y los colores son los mismos del original...

A mi me gusta mucho esta historia, si bien es cierto qe Batman qeda mas o menos en un segundo plano... de nuevo mil gracias por todo este material y porfavor, sigue asi!

Saludos desde Chile!

Miguel Angel dijo...

Hola, Pablo.
Antes que nada gracias por tu visita. ¿Posees los números Leyendas de Batman #6-10? Tengo en mi archivo digital toda esa serie, y curiosamente me falta ésa, así que tendremos que conformarnos con la edición de Vid. Es curioso que menciones lo del color morado. Yo tengo tres historias de Batman ilustradas por Janson y en todas aparece ese tono entre gris y morado. Pero bueno, tampoco es un detalle para morirse (Casi todos dibujan a Batman de color azul).
Me da mucho gusto recibir tu visita y comentario.
Saludos desde México.

Oishi dijo...

Hola Miguel!!!!
Aquí reportándose el fan número uno de tu blogg.
:´-( que tristeza, yo tenía el deseo de escribir sobre ésta historia para tu blogg...como has visto he estado desaparecido, por ocupaciones; bueno, espero poder colaborar con alguna reseña en el futuro...
Como sea, que bien que publicas Gótico; es tal vez de mis favoritas y me da gusto que otros puedan conocer un comic tan rico, creo que en Gótico las referencias, la historia, el trama, el dibujo, alzan al comic como un género inteligente.
Como siempre, te envio mil saludos y te impulso a que sigas adelante en una labor tan especial.
Bye

Anónimo dijo...

fucck este era el comic que estaba buscando solo tengo la primera de los 5 rayos si que me muero de ganas por leer el resto estab interesante