miércoles, 6 de agosto de 2008

Batman & Drácula: Lluvia Roja

En la entrada de hoy, tenemos un Elseworld bastante singular: el encuentro de Batman y otro señor de la noche, Drácula. Doug Moench es un escritor que no me desagrada... pero el dibujo de Kelley Jones jamás me ha convencido (además de que me recuerda a una penosa etapa dentro del título mensual que casi me hace dejar de leerlo). Pero algo hay que reconocerle a Jones y es que en esta historia en partícular, su estilo feísta es apropiado.
Bien, la historia trata sobre esto: Drácula, el señor de los vampiros, desciende sobre Gotham y Batman intenta detenerlo antes de que vuelva la ciudad un paraíso de tinieblas. Mientras tanto, Drácula aumenta su ejército de no-muertos con la población indigente de la ciudad, convirtiéndolos en horribles criaturas de la noche.
Batman, obligado a comprender que su pensamiento lógico y la razón misma no son capaces de enfrentar esta amenaza, hace una alianza comprometedora que lo llevará a un acto de calculado heroismo para salvar a Gotham.
Fuera del dibujo (y que no siempre me desagrada) la historia es buena, y no deja de lado el drama interno de Batman sobre si es un hombre o (esta vez, literalmente) una criatura de la noche. Disfrútenla.




Batman & Drácula: Lluvia Roja (Editorial Vid)




Batman & Dracula: Red Rain
Título: Red Rain
Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones
Fecha: Julio de 1991

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Fabián:
En los comics que he leido del encapotado he notado que en su baticueva hay un "Tiranosaurio o una godsilla? ¿Puede ser? Que es eso, es decir a que se debe esa figura tan poco peculiar? Alguien lo sabe?

Miguel Angel dijo...

Hola, Fabíán. Antes que nada gracia por tu visita, y buenos o malos, también gracias por tus comentarios.
No estuve muy de acuerdo con tu opinión de Batman en "Hijo del Demonio", pero tienes todo el derecho a que no te guste. Excepto que voy a contradecirte en algo: la historia de "Batman: Hijo del Demonio" sigue vigente en la continuidad, y sus consecuencias se viven hasta hoy en día.
La actitud de Batman me parece más compleja de lo que tú sugieres. Recordemos por qué es Batman en primera instancia: evitar el escenario de la muerte de sus padres. ¿Qué pasa cuando le ofreces por dos segundos una familia real, compaginable con su vocación de héroe? No, pues maravilloso. Pero la cosa es que la perdió en un movimiento absurdo, y le dejaron en las manos lo que siempre llenó su vida, fría venganza.
Deja a Talia sola en su peor momento, pues por que es consciente de que nada tiene para ofrecerle un hombre roto. Pero en fin, como te digo, no espero que te guste la historia, sólo que no la juzgues tan duramente... digo, eran todavía los 80's. Saludos.

Anónimo dijo...

Por Fabian:
Hola Miguel, creo que el problema es como " Lo ve cada uno al personaje de Batman" Yo por ejemplo lo encasille en el modelo de aquel tipo que ya demasiado afectado por la muerte de sus padres se encuentra en sima que su ciudad natal es ena combinacion de Sodoma y Gomorra, entonces se pone el chaleco para terminar con la locura y mientras, persigue su Meca de Venganza. Pero siempre con el objetivo de que su tarea tenga un rumbo logico y final.
En el comic cuando Talia le comunica su embarazo a Bruce, él da gestos y señales de que su vida dará un vuelco importante, diciendo algo como que su hijo tendrá la vida que el nunca tuvo o algo así. Y si bien el penso que al final lo había perdido creo que no es razón para que tire todas esas iluciones. La vida del personaje igual podría haber dado un vuelco enorme con Talia sola. Creo que por eso me decepciono tanto el final. Ademas pienso que hacen ver al personaje de Bruce como que es dominado o consumido por el personaje de Batman. ¿No te parece?
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, primero gracias por tu blog, siempre lo leo y a veces releo. es muy informativo y ordenado. ojala sigas por harto tiempo.

segundo.. la duda de fabian sobre el dinosaurio.. al igual que la moneda, el pinguino, el naipe gigante, etc. son trofeos de guerra que estan en la baticueva. personalmente no me gustan mucho, pero despues de tantos años ya uno se acostumbra. el dinosaurio creo que es de una aventura de batman y robin en una isla o algo asi. aunque el animalito aparece hasta en largo halloween (o dark victory, no recuerdo bien), cuando aun batman ni pensaba tener esa aventura.

por ultimo, sobre el hijo del demonio es una de mis historias favoritas (entre las 10 mejores y/o mas importantes de bat a mi gusto). y bueno, batman (porque siempre es batman, wayne es solo una fachada) cree que por fin puede tener una familia (algo aun mas importante que una pareja) por lo que se ilusiona y trata de cuidar al maximo el embarazo. talia al ver los cambios en la relacion se da cuenta de que sus vidas por ahora no encajan en este sueño de familia tradicional y decide darle termino. en ningun momento veo a batman abandonando a talia. mas bien es talia quien abandona a bats, pero fabian es libre de darle la lectura (y posterior relectura) que el guste.

lo que no me agrado fue la bajeza del personaje de ras al tratar de cobarde a bat por ponerse mas cuidadoso. pero bueno tal vez sea la señal del guinista para dar a entender que lo del supuesto aborto fue idea de ras, marcar rasgos militarizados del personaje o algo asi.

un par de cosas: para batman el tema no es un juego. (eso es lo que mato a jason todd). y la muerte de un primer hijo o de un hijo en gestacion, es causa comun de replanteo y termino de matrimonios jovenes.

a todo esto, creo que buscare en la red los comics batman e hijo y batman 666 para ver en que va la historia de damian.

saludos!

alejandro.

Anónimo dijo...

ah y lluvia roja me encanta. lo tengo en papel y tambien esta entre mis 10 o 15 favoritos. para mi es una gran realidad paralela del murcielago y lo mejor es que no cae en la obviedad de dibujar 100 paginas de dracula y bats dandose de combos y patadas, y que nunca pierde la caracterizacion del personaje, incluso creo que la profundiza aun mas.

los dibujos feos en un principio no los entendia, pero tienes razon en que para este comic en especial, sirven para la ambientacion. asi como para mad love lo fue el estilo cartoon.

creo que lluvia roja tiene 2 secuelas. algun dia las leere.
saludos!

alejandro.

Miguel Angel dijo...

Hola, Alejandro. Es bueno verte por aquí.
Perdón, Fabián. Había olvidado responder la pregunta del dinosaurio. Deja investigarlo (estoy seguro de tener el dato por ahí). Sobre las secuelas de Lluvia Roja, pues, sé paciente, las publicaré cuando llegue su turno, de eso depende el orden de este blog, que aunque llevemos ya 17 años de retraso respecto a la actualidad, se trata de rescatar material clásico y ponerlo al alcance del lector que perdió el hilo o que es nuevo por acá.
Batman e Hijo no me gustó, pero como prólogo a la Resurrección de... ay, estaría adelantando un evento de 15 años en el "futuro", mejor no digo más.
Saludos, par de lectores, por ustedes este blog sigue.

Anónimo dijo...

Por Fabián:
Gracias Anonimo 1 por tu respuesta. Je, je le debe haber costado mucho llevarse y meter esos trofeos de guerra en su Baticueva sin que nadie lo note. Despues de todo el tipo se merece llevarse algun sourvenir de recuerdo jeje.
Saludos.

Oishi dijo...

Hola Miguel
Acabo de leer la historia...
estoy de acuerdo contigo, ese dibujante no le hace mucho favor al comic de Batman.
Y el giro final, donde Bruce muere y Batman pervive como un auténtico Vampiro me encantó!!!
Saludos