viernes, 5 de octubre de 2007

¡Fiebre!

John Wagner, Alan Grant, ambos guionizando a partes iguales, y Norm Breyfogle en el dibujo hicieron época en Batman.
Los guiones de esta etapa dejaron un poco de lado a los grandes villanos de Batman, pero supieron salir adelante con historias inteligentes de criminales nuevos. Gotham City no sólo tenía a sus locos conocidos, sino que una miríada de dementes surgían de las sombras, tanto o más perversos que el Joker o Two Face.
Grant y Wagner dieron vida a estas nuevas historias, llenas de horror y violencia. La realidad suburbana se asomaba por encima de los trajes coloridos y los planes intrincados: drogas, pandillas, psicópatas más obsesionados con su sadismo que con Batman. Y Breyfogle imprime en Batman una nueva estética: se mueve como una mantaraya a través de la noche. Sus trazos son contundentes, dando a Batman una fluídez en sus movimientos que hace ver cada combate como una perfecta coreografía.
Con esta tríada de artistas Gotham despertó a un nuevo horror.

En la historia de hoy, el debut de un gran personaje: Scarface. Un muñeco de madera que fue tallado de una horca que sirvió para ejecutar a cientos de criminales... manejado por un hombrecillo insignificante, el Ventrílocuo. Ambos (por decirlo de algún modo) intentarán apoderarse del bajo mundo de Gotham con una nueva droga y una vieja y perturbadora manera de tráfico.

Batman Vol. II #27 (Editorial Zinco)


Batman Vol. II #28 (Editorial Zinco)



Detective Comics #583
Título: Fever!
Guión: J. Wagner/A. Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Febrero de 1988














Detective Comics #584
Título: Fever Break!
Guión: J. Wagner/A. Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Marzo de 1988

1 comentario:

Oishi dijo...

Hola Miguel.
El día de hoy una historia, para mi, sin pena ni gloria. Un tema bastante retomado en Batman -Drogas-. Tal evz lo más interesante es el villano con quien alterna el señor de la noche: Scarface.
Me parece de verdad interesante la forma en que el ventrilocuo justifica sus crímenes. Creo que dentro del mundo de Batman, hay solo dos villanos que representan una dualidad tan marcada: Twofaces y Scarface.
No sabía el dato de la madera con la que está tallado Scarface. Interesante.
En particular me ha gustado como haces esta reseña.
Saludos