lunes, 22 de octubre de 2007

La Broma Asesina

(Tomado de laguiadelcomic.com)

Batman: La broma asesina es una historia centrada en el Joker, la antítesis de Batman por definición, y en la relación que éste y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. El relato comienza cuando se fuga por enésima vez del manicomio de Arkham. A partir de ahí, asistiremos a dos historia paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el "origen" del Joker, la historia de cómo llegó a convertirse en el asesino desquiciado que es actualmente. Por otra parte, seguiremos el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intentar volverlo loco, atacando en el proceso y dejando inválida de por vida a su sobrina Barbara Gordon (antigua Batgirl), un hecho que acabará desencadenando en un inevitable encuentro con Batman.

Además de las incontestables Batman: el regreso del señor de la noche y Batman: Año Uno, La broma asesina es una de las obras que suelen aparecer habitualmente cuando se hace una lista de "las mejores historias de Batman". A pesar de publicarse en 1988, estando todavía reciente el impacto de Watchmen (una obra una influencia que todavía se nota en este cómic en alguna planificación de página o en la simetria de las escenas iniciales y finales) La broma asesina no es una de las obras más trascendentes de Moore, pero sí fue un indudable éxito comercial en su día y todavía hoy sigue siendo constantemente reeditada con éxito. Buena parte del mérito de la obra recae en el excelente trabajo de Brian Bolland, que aquí borda una de las mejores interpretaciones gráficas de El Joker jamás plasmadas en una viñeta.
Además de contar y de definir el origen del Joker, La broma asesina se convirtió indirectamente en un momento histórico de la mitología de Batman. El ataque su sufre Barbara Gordon en la historia serviría luego como un nuevo punto de partida para reintroducir el personaje en los mitos del hombre murciélago. Actualmente, postrada en una silla de ruedas y rodeada de ordenadores y enlaces de comunicaciones de todo género, y con el sobrenombre de Oráculo, se ha convertido en una fuente de información y logística de primera categoría que ayuda de forma activa a Batman y sus asociados en los diferentes casos a los que se enfrentan, siendo un personaje secundario habitual en las historias contemporáneas del hombre murciélago y co-protagonista (junto con Canario Negro) de la serie regular mensual Birds of Prey.
Como curiosidad, comentar que el título original de la obra (The killing joke) incluye un juego de palabras de imposible traducción, ya que en inglés la expresión "killing joke" significa al mismo tiempo "broma asesina" y "broma para partirse de risa".

Presento la versión que tengo disponible en castellano, que es la publicada por Zinco, pero pongo también la versión original, en inglés, pues además de que posee una mejor calidad en su escaneo, hay juegos de palabras que valen la pena leerse en el original.

La Broma Asesina (Editorial Zinco)

Batman: The Killing Joke
(sin título)
Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
Fecha: Julio de 1988

2 comentarios:

Oishi dijo...

Hola Miguel
Que historia tan fluida y profunda!!!
Yo no sabía esa versión de origen del Joker...que triste...pero que buena reflexión plantea.
Imagina si todo el mundo no tuviera la fortaleza para superar las tragedias, elmundo estaría lleno de locos!!! (aunque con media hora de noticias...creo que elmundo se llena de locos!!!)
Al final cada uno elige, seguir adelante o ser lo que nuestra naturaleza nos dicta.
Bye

Anónimo dijo...

Por Fabián:
Me gusto mucho esta obra, sobre todo por como que refleja la siquis del Joquer, y si bien estoy deacuerdo con Fausto, creo tambíen que hay veces en que volvernos un poco locos nos libera en sierta forma de los problemas cotidianos. Y en algunos muy severos en que la persona es traumatizada es entendible que la misma recurra a un estado permanante o de profunda locura sin retorno, para poder "superar" o "esquivar" su trauma.