martes, 23 de octubre de 2007

¡Víctimas!

Batman sólo tiene una obsesión, y es proteger a los inocentes de la misma tragedia que segó la vida de sus padre. Su cruzada, más que una venganza, se ha convertido en el estado policial de un solo hombre: evitar que el crimen cobre una nueva víctima.
¿Y qué pasa cuando Batman no puede evitar la obra de un psicópata?
¡Víctimas! está narrada en dos partes: la primera es triste, mujeres desmembradas comienzan a aparecer arrojadas en contenedores de basura. Ni una huella, ni una pista, sólo el horror, la brutalidad y el absurdo del crimen. Y la impotencia de Batman cuando más mujeres comienzan a aparecer, y cuando un rostro amado aparece entre las víctimas.
La segunda parte, compuesta de dos números, es una cacería humana. Un Batman desenfocado, consumido por la rabia, se ha consagrado a atrapar al psicópata. Un final de antología.
Definitivamente, una historia que confirma una vez más por qué Jim Stalin es uno de los más grandes guionistas que ha tenido Batman. Y ciertamente, el apartado gráfico no desmerece en lo absoluto.

Nota: La portada original que correspondía a Batman Vol. II #22 era algo fuerte: una mujer arrinconada en un callejón, golpeada y asustada, y un cuchillo en primer plano. Me parece que Zinco decidió cambiarla por una imagen de McFarlane (Sr. Spawn) que, bueno, no está mal (si te gustan las capaz de 15 metros), además, posee una involuntaria ironía.

Batman Vol. II #22 (Editorial Zinco)

Batman Vol. II #29 (Editorial Zinco)

Batman Vol. II #30 (Editorial Zinco)


Batman #414
Título: Victims!
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Aparo
Fecha: Diciembre de 1987













Batman #421
Título: Elmore's Lady
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Dick Giordano
Fecha: Julio de 1988













Batman #422
Título: Just Deserts
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Mark Bright
Fecha: Agosto de 1988

2 comentarios:

Udaku dijo...

Es bastante interesante esa recuperación de historias antiguas que haces. Yo también soy un gran fan de Batman y participo en el grupo de noticias es.rec.comics, así como en nuestro blog :eldaily.blogspot.com. Sería interesante para todos si colgarás en el grupo las mismos comentarios que haces aquí. Saludos!

Oishi dijo...

Hola Miguel
Que historia tan triste!!!
Desgraciadamente la realidad es más desgarrante que la ficción...pensando sobre el último dialogo que tiene con Robin; es curioso como él mismo no está dentro de la ley, pero da el mensaje de que -se debe estar dentro de la ley- ¿te imaginas un mundo donde quien quisiera podría ser un "vigilante"? ¡un justiciero nocturno!
Bastante contradictorio ¿no crees? pienso que ahí está el secreto del comic de Batman. Es un ser humano común y corriente (dentro de lo que cabe), que rompe los límites (de la gente común y corriente) para buscar justicia.
O tu ¿nunca has querido tener esa libertad y capacidad de impedir un robo, hacer un "arresto civil" o cosas así?
Saludos :-)