miércoles, 23 de julio de 2008

Terror Sagrado

La ucronia es una exploración ficticia de lo que hubiera ocurrido si determinado suceso cambiara en la historia. Por ejemplo ¿cómo sería nuestro mundo si los nazis hubieran ganas la Segunda Guerra Mundial?.
Realmente los Elseworld, cuando no mueven al personaje dentro de la línea temporal (Batman medieval, por ejemplo) utilizan este recurso de la ucronía (los padres de Bárbara Gordon son asesinados en lugar de los Wayne, el cohete de Kal-El cae en Gotham, o en Ucranía, por citar unos ejemplos).
Bien, pues la historia de Batman: Terror Sagrado parte de alterar la prematura muerte de Oliver Cromwell, un fanático religioso inglés (cristiano protestante) que vivió y trató de expandir los dominios de la Commonwealth of England a través de la guerra y la conquista. Cromwell creía firmemente en la misión religiosa que llevaba a cabo, y mucho de la violencia de su conquista se debe a que no dudaba que hacía la obra de Dios al convertir herejes como los católicos de Irlanda.
Bien, ¿qué habría pasado si no hubiera muerto de malaria en 1658? Según la premisa de Batman: Terror Sagrado, la independencia de los Estados Unidos no se hubiera llevado a cabo, y el Imperio se habría extendido hasta Sudamérica, imponiendo su fanatismo religioso.
La obra resulta entretenida, pero cae en lo que la mayoría de los Elseworld y los What if...? (de Dc y Marvel respectivamente): una trivia irónica de qué pasó con cada personaje del Universo superheroíco, prvilegiada sobre la trama en sí. Aunque francamente, la historia es muy buena y me extraña que con lo explotadora que es DC no se haya propuesto publicar una secuela, pues el final de la historia abre muchas posibilidades. Disfrútenla.


Batman: Terror Sagrado (Editorial Zinco)




Batman: Holy Terror
Título: (sin título)
Guión: Alan Brennert
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Junio de 1991

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una historia extraña, debo confesar qe no me gustó mucho... es qe en realidad me gusta el batman detective qe resuelve misterios y qe se enfrenta a la decadencia de la civilizacion, si bien esta historia de todos modos tiene un trasfondo político evidente.... bueno, todos los elseworlds son asi supongo, me qedo con el batman del mundo "real" (?)....

Ojalá el dueño de este blog se anime a dar sus impresiones de la última peli de bats, sería interesnte tener un debate al respecto... saludos desde chile!!!

Miguel Angel dijo...

Saludos, Pablo.
La película me ha dejado muy satisfecho. El Joker que aparece es muy apropiado para el realismo en el que se mueve este Batman de Nolan. A excepción de un par de cosas cargadas de moralina (muy holywoodenses y de cierta forma necesarias para que la película no fuera totalmente sombría) me ha dejado impresionado. Es un relato de mucha acción, violencia ética (como llamó un amigo a las acciones del Joker) y sobre todo de un héroe triste, que ve su cruzada como un martirio infinito.
Es mejor que Batman Begins, definitivamente. Ojalá Shadow of the Bat (el título tentativo para la tercera entrega) sea tan buena como ésta. Por cierto, si este Joker en partícular les ha gustado, recomiendo la historia "Lovers and Madmen" publicada en Batman: Confidential #7-12 y que pueden encontrar en La Novena Dimensión. Saludos desde México.

Oishi dijo...

Hola Miguel
guauuu, que historia tan sorprendente. Más que una historia es un pretexto de reflexión. No hay una conclusión, hay la intención de la provocación.
Bien lo dice la introducción "En otros mundos"...
Que carga simbólica le ponen a Superman!!!
Esta llena de referencias a otros heroes, y a personajes reales...JAJAJA me mató de la risa Jorge Amado, dictador de Brasil!!!
Terror sagrado es un conjunto de datos reales e imaginarios metidos a una licuadora...
Es otro nivel de historia, aplausos!!!
Gracias..que historia!!!