domingo, 25 de noviembre de 2007

Justicia Ciega

Cuando el título de Detective Comics estaba por alcanzar los 600 números, la DC decidió marcar la ocasión con algo de verdad especial. Pero por aquellas fechas la compañía enfrentaba una huelga de escritores, por lo que el proyecto pasó a manos de un guionista de cine: Sam Hamm. Este escritor fue el responsable del guión de Batman, de Tim Burton. Fue un proyecto arriesgado, pues aunque era conocedor de Batman, tampoco era se sabía las historias de memoria. Tampoco le gustaban mucho los villanos de Batman. Así que el resultado fue una historia que poseía un profundo amor por el personaje, pero desde una perspectiva externa al medio de los cómics.
Batman posee una de las galerías más grandes e interesantes del medio, así que es una tentación de cualquier escritor tomar un gran villano si se pretende escribir una gran historia. Sam Hamm, quizás en su desconocimiento, quizás en su propio riesgo, resiste la tentación y escribe una historia donde los villanos clásicos brillan por su ausencia.
El argumento es casi rídiculo: involucra control mental, transferencia de mentes y a un villano mezcla de Bane y el Comandante Cobra con capucha blanca. Pero también introduce a Henry Ducard (uno de los muchos mentores que tuvo Bruce en su larga formación como Batman) y una conspiración que pone en jaque la identidad secreta de Batman. Así, lentamente, la historia se convierte en una revisión de los orígenes del personaje.
Justicia Ciega es, al final, una de las injustamente más olvidadas historias de Batman.

En esta edición de Editorial Zinco también se incluyen dos historias extras: "Una venganza desde la tumba" con el guión de Dennis O'Neil, un caso de asesinatos y realmente una historia detectivesca. La otra "Aborigen" está a cargo de nuestra querida tríada de Wagner, Grant y Breyfogle, la historia de un indígena australiano que intenta recuperar una reliquia de su tribu en un museo de Gotham.
Disfrútenlas.

Batman: Justicia Ciega #1 (Editorial Zinco)


Batman: Justicia Ciega #2 (Editorial Zinco)


Batman: Justicia Ciega #3 (Editorial Zinco)


Detective Comics #598
Título: Blind Justice – part 1
Guión: S
am Hamm
Dibujo: Denys Cowan
Fecha: Marzo de 1989














Detective Comics #599
Título: Blind Justice – part 2
Guión: Sam Hamm
Dibujo: Denys Cowan
Fecha: Abril de 1989














Detective Comics #600
Título: Blind Justice – part 3
Guión: Sam Hamm
Dibujo: Denys Cowan
Fecha: Mayo de 1989














Detective Comics #410
Título: A vow from the grave
Guión:
Dennis O´Neil
Dibujo: Neal Adams
Fecha: Abril de 1971














Detective Comics #591
Título: Aborigine!
Guión:
J. Wagner/A. Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Octubre de 1988

2 comentarios:

Oishi dijo...

Hola Miguel.
Que guión tan diferente, se nota que el autor es de otro medio. Una historia bien tramada, con muchos elementos inovadores, con diferentes fascetas emocionales, con personajes complejos. Por ejemplo Ducard (creo que lo vi por primera vez en "caja de sombras"); muy interesante eso de los mentores de Bruce..en fin trato de no extenderme.
Las historias complementarias...la de "promesa desde la tumba", me parecio moralina...creo que la serie animada de WB la retomó pero introdujo a Croc. Aborigen...me gusta que los guionistas de Batman se atreven a hacer críticas (lígeras) al -American way of life-En general éste especial lo encontré algo contestatario, nada que ver con el bonachon de superman. (ufff, lo bueno es que no quería extenderme)
En fin, como ves no llevo un orden estricto, mas bien leo en cuestion de mis posibilidades.
Ahora si, Adios. Gracias por el comic.
Saludos!!!
:-)

Félix S. Moroyoqui dijo...

¿Me enseñas a descargar por eSnips Downloader? Ahora no te deja bajar si no tienes el programa y ya lo bajé pero no entiendo cómo usarlo :S