sábado, 17 de noviembre de 2007

Odisea Cósmica

Esta historia fue publicada originalmente como cuatro tomos prestigios entre 1988 y 1989 y sirvió para situar en la continuidad de una DC post Crisis en Tierras Infinitas a los Nuevos Dioses y a Darkseid, explicar la particular situación de los planetas Nueva Génesis y Apokolips que hace que ni el cuerpo de los Green Lanterns haya podido encontrarlos, y de paso traer de vuelta al demonio Etrigan.
El caso es que el guión sigue el patrón estándar para este tipo de eventos. Alguien descubre la nueva amenaza que puede destruir el universo, reúne al grupo de personajes con el que se va a trabajar, se les divide por equipos y se manda a cada uno a un sitio con una misión particular. El plan no sale según lo previsto y cuando parece que esta vez sí que el cosmos se va a ir a tomar viento surge una última esperanza que salva el día en el último momento.
A saber (y si prefieres no enterarte de la historia no leas el siguiente párrafo):
Darkseid descubre la realidad de la ecuación Antivida y junto a Highfather convoca a los héroes que se ven en la portada del tomo, estos son mandados por parejas a cuatro planetas diferentes para que eviten su destrucción lo que provocaría el colapso de la Vía Láctea. Un orgulloso John Stewart hará fallar su parte de la misión, Darkseid decide actuar por su cuenta y cuando parece que la Antivida se va a apoderar de nuestra dimensión aparece el personaje misterioso que lleva rondando por ahí desde el primer número y consigue reconducir la situación.
Como ven todo muy correcto, pero ninguna sorpresa.
Al final lo único interesante con lo que me quedo es que: Darkseid es el malo más malo de DC; que John Stewart recibe un golpe que pocos héroes podrían superar pero que no me importa especialmente cómo lo hizo él; y que el concepto de la Antivida resulta más atractivo cuanto menos claro esté de qué se trata (¿cómo es que nadie cayó en eso y se lo dijo a Starlin?).
Casi lo que más que ha gustado es el dibujo de Mignola que no sé por qué, pero en estas páginas no para de recordarme al Frank Miller de Dark Knight Returns cuando se supone que toda esta saga debería estar empapada del espíritu de Jack Kirby (y sus Nuevos Dioses). Disfrútenla.

Cosmic Odyssey #1
Libro Uno: Descubrimiento
(Editorial Zinco)


Cosmic Odyssey #2
Libro Dos: Desastre
(Editorial Zinco)


Cosmic Odyssey #3
Libro Tres: Decisión
(Editorial Zinco)


Cosmic Odyssey #4
Libro Cuatro: Destino
(Editorial Zinco)



Cosmic Odyssey #1
Título: Discovery
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Mike Mignola
Fecha: Noviembre de 1988















Cosmic Odyssey #2
Título: Disaster
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Mike Mignola
Fecha: Diciembre de 1988
















Cosmic Odyssey #3
Título: Decisions
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Mike Mignola
Fecha: Enero de 1989
















Cosmic Odyssey #4
Título: Death
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Mike Mignola
Fecha: Febrero de 1989

1 comentario:

Oishi dijo...

Hola Miguel!!!
Nuevo años, nueva etapa en tu blog y nuevos comentarios de mi parte.
Que historia tan interesante la de hoy, muchos personajes que yo no conocía, pero además muy interesante la cosmovisión (ficción o no) que se plantea en esta historia. New genesis, la anti-vida, los niveles de seres que plantean habitan...muy muy denso.
Además los dibujos y por supuesto la importancia de Batman en la conclusión de la historia.
...aunque para ser sincero no me gustó mucho la conclusión...
en fin, saludos.
bye bye